lunes, 14 de marzo de 2011

El Veleta

14 de marzo: ya queda menos para irnos al Veleta, menos de 3 semanas. Los detalles de la expedición se van ultimando, al mismo tiempo que comienza el cosquilleo, la ilusión, esa sensación que todos hemos tenido de pequeño justo el día anterior a una excursión con el Cole, a un día de playa con la familia,...
Empezamos a soñar con la más televisiva montaña de Andalucía ¿quién no ha visto alguna vez el anuncio de Lanjarón?, es sin duda el icono de Sierra Nevada.

Sueño con un día muy soleado, y con un inmenso manto blanco de nieve, un blanco puro, un blanco deslumbrante, y la singular silueta de esos mas de tres mil metros de altura en contraste con un cielo azul perfecto. Será el día 2 del mes de abril, con la Primavera recién estrenada. Ojalá así sea. Estoy convencido de que sí.
En Wikipedia se puede encontrar infinidad de información acerca de este pico, como por ejemplo, el hecho de que administrativamente, en su cumbre confluyen hasta cuatro términos municipales o que las aguas resultantes de las nieves pueden acabar desembocando tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, pero la curiosidad que me picaba y por la cual he buscado en Wiki es... ¿porqué se llama Veleta? y aquí la respuesta: 'en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.' Aunque se trate de la enciclopedia del siglo XXI, creo que es recomendable dejar un margen de duda a los artículos que nos ofrece esta magnífica herramienta que es Wikipedia e intentar documentarse también en otros ámbitos, cosa que ahora mismo no tengo tiempo de hacer... así que, creamos en la palabra de Wiki.
Mañana ya es día 15, el decimoquinto día de un mes de marzo que no tiene este año, en nuestra capital sevillana, ningún día de fiesta, ningún puente, ni tan siquiera es festivo el día de San José, el día del padre, nada... Cuando acabe este mes, lo que mas desearemos será desconectar de todo, limpiar nuestra mente y nuestros pulmones, quitarnos el estrés, la polución, la rutina, los atascos,...
Y que mejor manera que visitar la cuarta cumbre más alta de España, ¿verdad?
Pues lo dicho, echemos el resto que ya queda menos.



3 comentarios :

  1. ¡Qué sorpresa! entrar en nuestra web y encontrar un artículo tan fresco, tan bueno, tan "chico" cargado de buen rollo y cambiando la dinámica "informativa" de la web que tanto me aburre algunas veces, aunque tan necesaria.
    Gracias chico, gracias cervantes, por este artículo que me ha alegrado el día y con el que nuevamente haces honor a tu mote.
    ¡¡¡¡¡ Veleta 2011 !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que boooniiitooooo!!!!!
    Por DIOS!!! de donde a salido este poeta?
    Que maravilla y que soltura, que estilo.
    Nada chavales que ya queda menos, yo lo mas seguro que haga es ir y volver el mismo sabado para el Domingo ir a la ferrata de Benaladid.

    ResponderEliminar
  3. Sergio serás bien recibido como siempre!

    ResponderEliminar

Si no posees una cuenta de gmail te recomendamos que utilices la opción "Nombre/URL" para añadir tu comentario. La opción URL no es necesario rellenarla. La opción "Anónimo" no te permitirá agregar un nombre en tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.